Noticias

Nueva publicación: Documentos medievales del archivo municipal de Alcázar de San Juan

El pasado mes de diciembre se presentó en el Museo Municipal de la ciudad Documentos medievales del archivo municipal de Alcázar de San Juan de Pedro A. Porras Arboledas, Francisco J. Escudero Buendía y Alberto Herranz Torres

2013-01-11 -

Los documentos medievales que contiene el Archivo Histórico Municipal de Alcázar de San Juan son de difícil acceso, no sólo por lo delicado de su conservación sino también por su difícil entendimiento para el público por su propio lenguaje de época. Una publicación del Patronato Municipal de Cultura, que preside Maria Jesús Pelayo, Primer Teniente de Alcalde, hace posible conocer esos documentos, los más antiguos del archivo, sin necesidad de ser especialista.

En sus palabras de agradecimiento a los autores, Maria Jesús Pelayo, destacó que el libro ha adaptado el lenguaje para que se puedan entender estos antiguos legajo, algunos escritos en el siglo XII. Afirmó la necesidad de preservar el patrimonio escrito. "Custodiamos el pasado", dijo tras asegurar que "para nosotros es muy importante conservar y cuidar los documentos históricos". Por eso, animó a los ciudadanos que conserven documentos antiguos a que los hagan llegar al Archivo (situado en la Casa Municipal de Cultura de la calle Goya) para que puedan ser estudiados por especialistas, valorados y, en su caso, divulgados para conocimiento de todos.

El libro, que se presentó en el Museo Municipal, es obra del catedrático de la Universidad Complutense Pedro Porras Arboledas, que ha contado con la colaboración de Francisco Javier Escudero y Alberto Herranz. "Documentos Medievales del Archivo Municipal de Alcázar de San Juan, siglos XII-XIII", que es el título del libro, pretende, según su autor, "reconstruir una época, que no es que no se conociese, pero no con tantos detalles". El catedrático destaca en el contenido de estos documentos las luchas del ayuntamiento medieval, o concejo, por defender los privilegios del pueblo. Se trata de privilegios reales que serán de interés para cualquier alcazareño interesado por la historia, con la novedad de que ahora estos textos son asequibles para cualquiera, una vez adaptados al lenguaje actual, aseguró Porras, "sin perder el rigor científico".

Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Compartir
Twitter icon
Compartir en

Comentarios

 

Nombre: E-mail:
Comentario:
Escriba el resultado de Cinco multiplicado por Ocho: