Noticias

RSS

Curso: Rey, sello y representación II. Documentos, libros y registros para el gobierno de las Indias

Curso: Rey, sello y representación II. Documentos, libros y registros para el gobierno de las Indias

Enmarcado en el Proyecto de investiación de excelencia P09 HUM-5174, Margarita Gómez Gómez del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla coordina el curso: Rey, sello y representación II. Documentos, libros y registros para el gobierno de las Indias, que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia Hispalense (Sevilla, 19, 20 y 21 de octubre de 2011)

2011-07-21 -

AVANCE DEL PROGRAMA:

Miércoles, 19 de octubre
16,30 h.Documentos, libros y registros para el gobierno de las Indias. La memoria
del monarca entre España y América.
Prof. Margarita Gómez Gómez. Universidad de Sevilla
17,30 h. Pausa-Café
18,00h. Documentos y libros de la Casa de la Contratación de las Indias
Prof. Francisco Fernández López. Archivo Histórico Provincial de Sevilla
19,00 h.Documentos y registros de la Cancillería Real de las Indias
Prof. Margarita Gómez Gómez. Universidad de Sevilla

Jueves, 20 de octubre
16,30 h. El Consejo de Indias y la Secretaría de Estado y del Despacho de Indias.
Documentos para el gobierno y la representación regia en España y América
Prof. Manuel Romero Tallafigo. Universidad de Sevilla
17,30 h. Pausa-Café
18,00 h. Libros y registros del Consejo y la Secretaría de Estado y del Despacho de
Indias. Una clasificación
Prof. Margarita Gómez Gómez. Universidad de Sevilla
19,00 h.Documentos y libros de la Audiencia de México.
Prof. Víctor Gayol. Colegio de Michoacán. México

Viernes, 21 de octubre
16,30 h.Documentos y libros de la Audiencia de Lima.
Prof. José de la Puente Brunke. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
17,30 h. Pausa-Café
18,00 h. Documentos y libros de la Audiencia de Nueva Galicia
Prof. Rafael Diego-Fernández Sotelo. Colegio de Michoacán. México
19,00 h.El Archivo General de Indias de Sevilla. Organización y conservación de los
documentos y libros generados para el gobierno de las Indias
Prof. Manuel Romero Tallafigo. Universidad de Sevilla

MÁS INFORMACIÓN:
Margarita Gómez Gómez. Área de Ciencias y Técnicas
Historiográficas. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. Tlf.: 954554314/954551430.
Correo electrónico: mggomez@us.es

[Ver comentarios de esta noticia]

Proyecto de Digitalización de Obras Antiguas de Química y Alquimia del CSIC

Proyecto de Digitalización de Obras Antiguas de Química y Alquimia del CSIC

Con motivo del Año Internacional de la Química, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica quieren presentar y difundir entre toda la comunidad científica el “Proyecto de digitalización de Obras antiguas de Química y Alquimia”, para ello se ha creado conjuntamente el portal web “POQ” cuyo logo es la tabla de elementos.

Proyecto de Digitalización de Obras Antiguas de Química y Alquimia del CSIC2011-07-21 -

A finales del año 2008, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica junto con la  Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación presentó la solicitud para llevar a cabo un proyecto de digitalización de obras antiguas de química y alquimia. Este proyecto, pionero en el desarrollo de la línea de 7 del Plan estratégico del CSIC 2006-2009 según la cual se aborda la accesibilidad y difusión del Patrimonio de la Bibliotecas del CSIC, encontró su aliado natural en el “Proyecto de Identificación de Obras Antiguas de Química y Alquimia en las Bibliotecas Españolas” desarrollado por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

De la unión de estas dos líneas, surgió el “Proyecto de Digitalización de Obras Antiguas de Química y Alquimia” que comprende la digitalización de más de 400 obras conservadas en la Red de Bibliotecas del CSIC.

Este proyecto  pionero en el desarrollo de una política de digitalización en la Red de Bibliotecas del CSIC se realizó siguiendo los estándares internacionales precisos y las directrices para ello establecidas.  Se obtuvieron dos copias, una de conservación en formato TIFF y otra de difusión: un pdf con OCR.

El resultado de esta digitalización ha enriquecido tanto  los correspondientes registros del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC (CIRBIC), como la página web del “Proyecto de Identificación de Obras antiguas de Química y Alquimia”.

Con este proyecto de digitalización se ha perseguido la puesta en valor y la conservación de este fondo patrimonial de gran valor, así como facilitar unas nuevas formas de acceso y uso para la comunidad científica.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

[Ver comentarios de esta noticia]

   Nueva asociación BARBACANA para la defensa y protección del patrimonio

Nueva asociación BARBACANA para la defensa y protección del patrimonio

Nace una nueva asociación para la investigación, estudio y defensa del patrimonio en Plasencia (Cáceres)

   Nueva asociación BARBACANA para la defensa y protección del patrimonio2011-07-21 -

Surge como respuesta social para proteger, poner en valor, difundir, restaurar y conservar el patrimonio cultural.

Historiadores, geógrafos, arquitectos, abogados, historiadores del arte, etc., forman un equipo técnico y científico multidisciplinar interesado en potenciar y proteger nuestro patrimonio cultural, especialmente aquel de la histórica ciudad de Plasencia.

Entre sus objetivos se encuentra promover y fomentar que todos los entes públicos o privados que tienen la tutela y protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, tiendan a la conservación, a la recuperación y a la puesta en valor de los mismos.

Exigen el respeto a la legalidad vigente, procurando que el desarrollo urbanístico y territorial se haga respetando su patrimonio y paisaje. Se reúne para informar, estudiar, investigar  y documentar  los elementos patrimoniales que engrandecen la historia de nuestra región.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

[Ver comentarios de esta noticia]

Los fondos del Archivo Municipal de Valladolid

Los fondos del Archivo Municipal de Valladolid

Desde el día 13 de julio se pueden consultar desde la Web municipal, www.valladolid.es, los cerca de 300.000 registros que describen gran parte de los fondos conservados en el archivo municipal; además en el caso de los pergaminos, algunos planos y fotografías las imágenes digitalizadas unidas a la descripción.

2011-07-21 -

El archivo conserva documentación desde el siglo XII hasta nuestros días. El documento más antiguo es un privilegio rodado de Alfonso VIII fechado en 1191 por el que se vende al concejo de Valladolid por la cantidad de dos mil aureos la villa de Santovenia, situada en el Alfoz de Cabezón de Pisuerga.

La documentación refleja ocho siglos de vida municipal, que ocuparán más de cuatro kilómetros de estanterías.

De su variedad cabe destacar:

16.000 libros de archivo,
Libros de actas de las sesiones del Pleno y de Comisiones desde 1497 hasta 1986,
Libros de registro de entrada y salida de documentos, libros de enterramientos, padrones, intervención, quintas, presupuestos y contabilidad municipal,
40.000 cajas de documentos,

Pergaminos de la Edad Media (1191-1393),
Privilegios (1393-1596),
Cédulas de Reedificación Urbanística de Valladolid emitidas por Felipe II tras el incendio de la villa en 1561,
Expedientes de reconocimiento de hidalguía de los años 1771 a 1835
Gobierno municipal,
Establecimientos e industrias,
Hospital de Esgueva: Hospital de Santa María de Esgueva que abarca desde finales del siglo XV a principios del XX,
Licencias de obras,
Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Áreas de Intervención,
Documentación especial,

Fondo fotográfico de la ciudad de Valladolid,
Cartografía: planes de urbanismo desde 1863,
Bandos de Alcaldía correspondientes a los siglos XIX y XX,
Carteles de las Ferias y Fiestas de los siglos XIX y XX,
Biblioteca,

Publicaciones sobre la historia de la ciudad de Valladolid,
Biblioteca del Círculo del Teatro Calderón con libros y revistas de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX,
Hemeroteca: diarios (El Norte de Castilla, Diario Regional, Libertad, El Mundo de Valladolid), publicaciones periódicas (Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de Castilla y León, Boletín Oficial del Estado) y revistas. Destaca la colección de publicaciones satíricas de la segunda mitad del siglo XIX.

ACCESO A LAS BASES DE DATOS AQUÍ

[Ver comentarios de esta noticia]

Exposition: Enluminures du Moyen Âge et de la Renaissance. Paris, Musée du Louvre, du 07-07-2011 au 10-10-2011

Exposition: Enluminures du Moyen Âge et de la Renaissance. Paris, Musée du Louvre, du 07-07-2011 au 10-10-2011

Soixante-dix enluminures italiennes, françaises, flamandes et germaniques provenant de manuscrits historiques, littéraires ou liturgiques et où dominent les chefs-d’oeuvre de Lorenzo Monaco, Jean Fouquet, Guillaume Vrelant, Simon Bening et Giulio Clovio.

Exposition: Enluminures du Moyen age et de la Renaissance. Paris, Musée du Louvre, du 07-07-2011 au 10-10-20112011-07-21 -

La peinture mise en page
Le fonds des enluminures conservé au Louvre, malgré la célébrité de ses chefs-d’oeuvre, est resté méconnu. La publication du catalogue raisonné de cet ensemble offre l’occasion d’en découvrir pour la première fois les raffinements.

Pendant plusieurs siècles, et meme après le développement de l’imprimerie, les livres manuscrits sur parchemin ont été décorés de motifs ornementaux, de scènes figurées et de lettrines animées. Ces décors, souvent minutieusement peints de couleurs vives et précieuses, parfois enrichis d’or, pouvaient occuper aussi bien la page que sa marge, le coeur d’une lettre comme le folio entier, créer un cadre ou l’occuper. Les livres peints étaient de natures très diverses : les petits bréviaires et les livres d’heures cotoyaient les grands graduels et les antiphonaires, et les textes littéraires se trouvaient parfois traités dans le meme format que les ouvrages techniques ou scientifiques.
Si la Bibliothèque nationale de France a pour mission de conserver les manuscrits enluminés quand ils sont restés reliés, le Louvre, de son coté, a pour vocation de recueillir les pages magistrales qui, au fil du temps, ont été retirées des ouvrages démembrés et qui ont aujourd’hui le caractère autonome de petites peintures.
À son plus haut degré d’excellence, l’enluminure du Moyen age et de la Renaissance, aussi minuscule soit-elle, appartient en effet de plein droit au monde de la grande peinture. En témoignent dans l’exposition les feuillets de Jean Fouquet, qui forment le coeur de cette anthologie de soixante-dix chefs-d’oeuvre de l’enluminure française, italienne et flamande entre le XIe et le XVIe siècle.
Commissaire(s) : Dominique Cordellier, avec la collaboration de Laura Angelucci et Roberta Serra, département des Arts graphiques, musée du Louvre.

Informations pratiques

Lieu : Aile Denon, 1er étage, salles Mollien

Tarif : Accès avec le billet d’entrée du musée : 10 €

tous les jours de 9 h à 17h45 sauf mardi, nocturnes mercredi et vendredi jusqu’à 21h45.

Renseignements : 01 40 20 53 17

Plan interactif

 

[Ver comentarios de esta noticia]