Noticias

RSS

Portal Navarra Archivos

Portal Navarra Archivos

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra presenta el Portal Navarra Archivos, con acceso a numerosa documentación en línea custodiada en los archivos de dicha comunidad

Portal Navarra Archivos2012-02-29 -

El Portal proporciona información relacionada con el Sistema Archivístico de Navarra, los Archivos de la Comunidad Foral -su Historia, fondos y servicios-, la normativa sobre gestión documental, las novedades y el acceso al buscador llamado Archivo Abierto, que permite la consulta de documentos en línea. Su principal objetivo es acercar y difundir el Patrimonio Documental de Navarra para su uso como fuente de información al servicio del conocimiento histórico y de la cultura.

Se trata de un buscador que permite seleccionar, consultar y, en su caso, obtener copia de los documentos de acceso libre incorporados al Archivo Abierto. Esta solución de software libre, permite el acceso por Opendata y la imagen de los documentos se ofrece sin marca de agua y con licencia Creative Commons. Las búsquedas –sencilla y avanzada- introducen filtros para depurar la lista de resultados, así como, en su caso, el acceso a la imagen del documento. Una novedad importante es que esta lista de resultados se puede exportar al formato csv para trabajar con los datos. Además, la exportación incluye la url de cada documento para poder acceder a él directamente.

En este momento se han incorporado 6.000 documentos relacionados con la explotación de la minería en Navarra (1840-1944), custodiados en el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral. Esta documentación aporta datos muy valiosos en el estudio de la toponimia, de la organización del espacio, de la industria, incluso de las biografías como la de Serafín Baroja, padre de Pío Baroja, que ejerció su profesión de ingeniero de minas en Navarra. Su puesta en escena constituye el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso como es poner a disposición de los ciudadanos toda aquella documentación que sea de acceso público.

Mas información y acceso AQUÍ

[Ver comentarios de esta noticia]

Colección diplomática altomedieval de Galicia

Colección diplomática altomedieval de Galicia

Publicada la primera parte de la Colección diplomática altomedieval de Galicia, abarcando los años 662-1234, por Dª Ainoa Castro Correa, investigadora de la Universitat Autónoma de Barcelona

Colección diplomática altomedieval de Galicia2012-01-17 -

Dª. Ainoa Castro es investigadora en el Seminario de Paleografia, Codicología y Diplomática de la Universitat Autónoma de Barcelona, Licenciada en Geografía e Historia, presentó en 2009 un valioso trabajo de investigación para obtención del DEA bajo el título: “El manuscrito 3567 de la Biblioteca de Catalunya: Cartulario de San Xoán de Caaveiro”, partes del cual podemos encontrar ya publicadas en La escritura de la Memoria: los cartularios. Huelva: Universidad, 2011, pp. 277-296 y en Cátedra: Revista Eumesa de estudios. núm. 18 (2011), pp. 229-284.


Cuenta con varias publicaciones y estudios sobre la escritura visigótica en Galicia, fuentes bibliográficas y documentación de la diócesis lucense y amplia experiencia derivada de su paso por el proyecto CODOLGA (Corpus Documentale Latinum Gallaeciae)


En el marco de las investigaciones para su tesis doctoral relativas a la escritura visigótica en Galicia: La Diócesis Lucense, dirigidas por el Prof. Dr. Jesús Alturo Perucho, se publica este estudio y recopilación de fuentes: Colección diplomática altomedieval de Galicia I (662-1234). A Coruña: Toxos Outos, 2011.


En boca de su autora: “Galicia é probablemente unha das comunidades autónomas que conta cun maior número de documentos conservados para o período medieval do noso país. Con todo, estes fondos non mereceron ainda a mesma atención que os conservados para outras zonas, polo que o volume de documentación inédita é alto e o de editada insuficiente, impedíndonos así tanto poder contar con toda a información histórica dispoñible que achegan estas fontes manuscritas coma realizar un estudo en profundidade da evolución dos tipos escriturarios na nosa terra.


Poder recompilar nunha única publicación homoxénea todos os documentos medievais galegos conservados, tanto os xa coñecidos coma aqueles que permaneceron aínda sen estudar, é unha tarefa inxente que se ha de facer pouco a pouco, contando coa dificultade da gran dispersión das fontes xa localizadas entre arquivos galegos, nacionais e estranxeiros, ademais das coleccións particulares. Este traballo é así un primeiro paso que, partindo sobre todo das coleccións diplomáticas coas que xa contamos, tenta reunir a produción documental altomedieval en escritura visigótica da nosa terra. Un primeiro paso que recolle os pasos anteriores para poder avanzar”.


Mas información AQUÍ

[Ver comentarios de esta noticia]

Codicology and Palaeography in the Digital Age, vol. 2

Codicology and Palaeography in the Digital Age, vol. 2

Volume 2 of "Codicology and Palaeography in the Digital Age" is now freely available online

Codicology and Palaeography in the Digital Age, vol. 22011-12-09 -

Digital technology changes the way scholars work with manuscripts.
This volume deepens the questions raised by the first volume on palaeography and codicology in the digital age, published a year ago, particularly questions on digitisation and cataloguing, on character recognition and the analysis of script.Moreover, the focus has been widened to include the fields of computer-aided manuscript research in musicology and history of art, as well as to methodologies applied in computational and natural sciences.

Besides Latin, this volume covers also Greek, Glagolitic, Judeo-Arabic and other scripts. The spatio-temporal frame stretches from ancient Egypt of 1800 BC to Paris of the 20th century.

With Contributions by: Pádraig Ó Macháin; Armand Tif; Alison Stones, Ken Sochats; Melissa Terras; Silke Schöttle, Ulrike Mehringer; Marilena Maniaci, Paolo Eleuteri; Ezio Ornato; Toby Burrows; Robert Kummer; Lior Wolf, Nachum Dershowitz, Liza Potikha, Tanya German, Roni Shweka, Yacov Choueka; Daniel Deckers, Leif Glaser; Timothy Stinson; Peter Meinlschmidt, Carmen Kämmerer, Volker Märgner; Peter Stokes—Dominique Stutzmann; Stephen Quirke; Markus Diem, Robert Sablatnig, Melanie Gau, Heinz Miklas; Julia Craig-McFeely; Isabelle Schürch, Martin Rüesch; Carole Dornier, Pierre-Yves Buard; Samantha Saidi, Jean-François Bert, Philippe Artières; Elena Pierazzo, Peter Stokes. Introduction by: Franz Fischer, Patrick Sahle. In Collaboration with: Bernhard Assmann, Malte Rehbein, Patrick Sahle.

DOWNLOAD HERE

[Ver comentarios de esta noticia]

Puesta en marcha de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Puesta en marcha de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional de España (BNE) nos comunica que ya está disponible para su consulta y evaluación el portal de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

2011-12-09 -

El objetivo de este portal es ofrecer un punto de consulta único para los objetos digitales de las Bibliotecas Nacionales que forman parte de ABINIA. De este modo será posible acceder mediante una sola búsqueda al contenido de todas las bibliotecas participantes. El portal está llamado a ser una referencia para la consulta de este patrimonio así como un ejemplo de la cooperación internacional en el ámbito iberoamericano. La BNE lidera el proyecto y tras un periodo de análisis de las diferentes posibilidades ha sido responsable del desarrollo de un portal que está basado en tecnología de código abierto (Lucene/Solr) y la interoperabilidad que permite el lenguaje xml. El acceso al portal de momento está limitado a los participantes para su evaluación pero tras ésta y cuando se incorporen los registros del mayor número posible de Bibliotecas se presentará al público.

El desarrollo de este proyecto coincide con los actos de conmemoración del Tricentenario de la BNE y pone de manifiesto el carácter internacional y la estrecha relación de la BNE con los países iberoamericanos.

[Ver comentarios de esta noticia]

Nueva publicación: La materialidad escrita. Nuevos enfoques para su interpretación

Nueva publicación: La materialidad escrita. Nuevos enfoques para su interpretación

Auspiciada por el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, se publica en Oviedo esta monografía en la que figuran trabajos e investigaciones de Elena Diez del Corral Areta, Antonio Fernández Guiadanes, Fabien Montcher, Roberto Quirós Rosado, María Gimena del Rio Riande, Noelia Ruzzante Laurenza y Alicia Sánchez Díez.

2011-10-19 -

El profesor Manuel Salamanca López (Universidad Complutense de Madrid) dirige esta  monografía que recoge los trabajos de jóvenes investigadores de las áreas no tan dispares de las ciencias y técnicas historiográficas, la filología, la historia de la cultura escrita, la genealogía o la documentación.

No encuentro palabras más acertadas para presentar esta publicación que las del propio director en su proemio:
“Desde que la magia de la voz, de la oralidad, se tornó insuficiente para el ser humano, probó a encadenarla (fijarla) en un soporte. El hombre, la mujer, entonces, a modo de artista, imaginó formas. Diseños tangibles para lo abstracto… La creación de unos pocos se tornó en necesidad para muchos. Los inicios no fueron fáciles ni complicados, sino heterogéneos. El espíritu creador, a veces individualista, otras orgulloso, comenzó a trabajar en distintas direcciones, pero todas con un destino común: La eternidad. (…) A partir de ese momento, han sido, son y serán muchos los artistas, artesanos… que con diferentes materias e instrumentos nos han presentado y presentarán sus creaciones de muy diverso índole y género. Y, también, han sido, son y serán, no tantos, los que se paren a contemplar esas joyas, únicas e irrepetibles. Unos, deslumbrados por su destello, fijarán sus anhelos en el exterior, en un intento por descifrar los secretos que esconden, por robar a su progenitor la fórmula magistral. Otros, irán más allá al trascender la coraza estética y adentrase en el terreno de lo espiritual, en una fusión con el genio y sus motivaciones. Al fin y al cabo, todos admiradores de un mismo Arte, variopinto, en ocasiones. Todos necesarios para lograr o mantener el objetivo de inmortalidad con el que fue concebido. De este espíritu, nace esta obra, donde se dan cita críticos de aquí y de allá, cuya juventud les alienta a tutear y, si me permiten, a perturbar, con sus insinuaciones e intuiciones, a la, en otro tiempo, sagrada escritura, al fonema hecho letra”

La materialidad escrita: Nuevos enfoques para su interpretación. Manuel Joaquín Salamanca López, dir. Oviedo: Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, 2011. 416 pp.

Contiene:
Utilidad y límites de la Diplomática en el estudio lingüístico del documento indiano. Elena Diez del Corral Areta

Uso y funciones de la plica en el “Cancionero de Ajuda”: identificación del “usus scribendi” de los copistas. Antonio Fernández Guiadanes

La carta como taller historiográfico.. Elaboración y circulación de materia genealógica entre Alonso López de Haro y Diego Sarmiento de Acuña (1608-1620). Fabien Montcher

Agentes diplomáticos y “homines novi”: una nota sobre la venta de escribanías concejiles en el Madrid de Carlos II. Roberto Quirós Rosado

La transmisión material de la lírica profana gallego-portuguesa: contribución a la descripción codicológica y paleográfica del “Manuscrito o fragmento de Torre do Tombo o pergamino Sharrar (T)”. María Gimena del Rio Riande

De Madrid al cielo: prácticas femeninas para después de la muerte en el siglo XVII. Noelia Ruzzante Laurenza

Los códices diplomáticos llamados Becerros. Notas sobre su denominación, estructura y función. Alicia Sánchez Díez

[Ver comentarios de esta noticia]